La religiosidad Menonita. Un análisis interpretativo de la vida social y religiosa dentro de una comunidad menonita
“La religiosidad menonita. Un
análisis interpretativo de la vida social y religiosa dentro de una comunidad
menonita.”
POR:
Mtra. Olga Ruíz Quiñones.
Antropóloga
social egresada de: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad
Chihuahua. ENAH CHIHUAHUA.
Maestra
egresada de: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
UAM XOCHIMILCO.
-Fotografía
de la autora tomada el 25 de diciembre del 2005, durante el Ritual de la Comida
Navideña, celebrado por una familia menonita conservadora.
Centrada desde sus orígenes en resolver los
problemas de los grupos indígenas, la antropología mexicana ha puesto poco
interés en el estudio de grupos étnicos como los menonitas, asentados en su
gran mayoría en el territorio del Norte de México. Con el propósito de conocer
la vida religiosa y social de los grupos menonitas, llevé a cabo mi
investigación antropológica, enfocada en comprender los aspectos medulares de
la vida social y religiosa dentro de la sociedad menonita. Esta investigación fue
desarrollada a partir de una perspectiva teórico-metodológica tanto descriptiva
de los hallazgos etnográficos, es decir, una observación presencial de los
acontecimientos sociales encontrados dentro del área de estudio, como
explicativa de los fenómenos religiosos y sociales que tuve ocasión de observar
dentro de este contexto sociocultural. Esta presentación es producto del
estudio antropológico y etnográfico logrado por medio del trabajo de campo
realizado durante cinco años en los cuales conviví dentro de las colonias
menonitas ubicadas en los municipios de Cuauhtémoc, Bachíniva, Gómez Farías y
Namiquipa, en el Estado de Chihuahua; por temporadas de un mes en periodos
vacacionales y festividades religiosas. Con este fin asistí a eventos tales
como bautizos, festejos de compromiso matrimonial, bodas, funerales y
festividades religiosas. Todo esto con el propósito de estudiar la vida
religiosa y social dentro de las comunidades objeto de estudio, así como los
ritos religiosos y sociales que forman parte fundamental de su calendario
litúrgico. Para esto conté con la colaboración que me dieron sus autoridades
civiles y religiosas, como: ministros, jefes de colonia, jefes de campo y
personas prominentes que me transmitieron valiosas orientaciones para allegarme
de la información que les estoy transmitiendo.
La
experiencia antropológica que me dejó es que tuve la oportunidad de conocer muy
de cerca la vida religiosa cotidiana de una sociedad de carácter cerrado, tanto
en el aspecto religioso como en el social y el étnico. Con estrechos y
rigurosos criterios para aceptar la presencia de extraños.
Jerarquías Sociales.
En
el esquema de jerarquías religiosas y sociales presente dentro de las
comunidades menonitas Altkolonier, se amalgaman las funciones religiosas y civiles
de la autoridad central, siendo la autoridad religiosa la de mayor grado e
influencia de todos los aspectos de la vida comunitaria, debido a que el obispo
posee la capacidad de sancionar y cuestionar las decisiones de las autoridades
civiles. En lo referente al poder político, este es detentado por los Jefes de
Colonia y los Jefes de Campo; en el primer caso, los Jefes de Colonia cumplen
la función de controlar el aspecto administrativo, legal, comercial, político y
coercitivo dentro de la colonia, quiénes se reúnen periódicamente con las
autoridades religiosas para discutir los problemas y sus soluciones de diversa
índole de que adolece la comunidad.
Es
menester mencionar que básicamente todas las relaciones religiosas y sociales
dentro de las comunidades menonitas Altkolonier, se encuentran influenciadas
por elementos del parentesco consanguíneo o por afinidad. Debido a que las
comunidades menonitas se encuentran constituidas por personas que poseen y
conservan algún grado de parentesco consanguíneo.
Las
mujeres dentro de la iglesia se encuentran en una posición inferior al hombre
debido a que no es permitido el ejercicio del sacerdocio femenino, el
ministerio religioso es exclusivamente masculino en su religión. Los castigos y
sanciones sociales impuestos por la religión conservadora menonita a los
delitos del adulterio, asesinato, robo, herejía, blasfemia y mentira, son catalogados como los tipos de
infracción más grave que puede cometer
un miembro de la iglesia conservadora y, que por consecuencia, merecen las sanciones
más fuertes que consisten en el destierro absoluto y definitivo de la
comunidad, la excomunión y la pérdida de la identidad menonita, por parte del
infractor.1
Ya
que esta sociedad conservadora y hermética ha logrado alcanzar un grado de
adelanto tecnológico, gracias al control moral que ejerce sobre sus miembros
por medio de la religión y la cual actúa como instrumento de instrucción, guía
espiritual, consuelo y también como órgano ejecutor del poder organizativo,
administrativo y coercitivo dentro de la sociedad conservadora menonita.
Relaciones Interétnicas e
Intrarreligiosas.
En
este punto es conveniente citar el criterio de Erick Wolf, quien postula que: “Los
grupos que se encuentran en el interior de una sociedad, son productores,
distribuidores y detentadores del poder; estas corporaciones compiten entre sí
y también con el poder emanado del Estado" (Wolf, 1980:19). En el caso de
la sociedad menonita Altkolonier estos organismos representan asociaciones
civiles creadas, organizadas y manejadas por menonitas de distintas colonias y
alternativas religiosas, las cuales buscan brindar servicios de asistencia
social y económica a todas las comunidades menonitas.
Dentro
de la dinámica de funcionamiento de los poderes religioso, civil y el de estas
organizaciones sociales, es común la existencia de fuertes vínculos familiares,
amistosos e incluso de patrocinio entre empleadores y empleados. En la sociedad
menonita Altkolonier, los vínculos amistosos con los miembros de otras
alternativas religiosas y con los de distintos grupos étnicos se ven
significativamente restringidos, con el fin de evitar potenciales amenazas
contra la permanencia y la estabilidad de la sociedad Altkolonier.
La
dinámica de la sociedad menonita Altkolonier, gira predominantemente entorno a
la familia, en torno a la cual sostiene la configuración social y económica de
estas sociedades, debido a la posibilidad de conjugar y ofrecer en su interior
una serie de variadas funciones de índole afectiva, sexual, social y económica.
1 Según
el testimonio de las autoridades religiosas conservadoras y las autoridades
administrativas de la colonia.
Para las comunidades menonitas
Altkolonier, sus habitantes se conocen perfectamente entre ellos, se enteran
fácilmente de los sucesos que les acontecen a sus vecinos, familiares y amigos
dentro de la colonia, por lo que resulta casi imposible conservar el anonimato,
debido al tamaño reducido y a su carácter de sociedad minoritaria (Benedict,
1980:44-45).
En
el caso de las colonias menonitas presentes en el estado de Chihuahua como
grupos étnicos, representan una sociedad pequeña o minoritaria en el sentido de
que esta inserta dentro de un contexto geográfico y sociocultural en donde el
grupo étnico dominante lo constituye la sociedad mexicana mestiza, en donde
estos grupos conviven con diversas etnias indígenas originarias de estos
territorios, aunque en una escala muy modesta, como lo son: raramuris y
guarojíos principalmente, según lo observado durante el trabajo de campo.
Durante
el trabajo de campo me fue posible observar el hecho de que en ciertas colonias
ubicadas dentro del área de estudio, se desarrollan conflictos interétnicos
protagonizados la mayoría de las veces entre los miembros de las sociedades
mexicana mestiza y menonita.
Existen
dentro del área de estudio un total de seis alternativas religiosas distintas,
la mayoría de ellas derivadas de la iglesia menonita Altkolonier, que es la religión
más antigua y que en la actualidad cuenta con un mayor número de feligreses
dentro de esta región geográfica. Estas Alternativas religiosas son: Iglesia
Menonita Altkolonier o de la” Antigua Colonia”, Iglesia Menonita Reinländer,
Iglesia Menonita Sommerfelder o “Campesino del Verano”, Iglesia Menonita
Klengenmeinde o “Pequeña Iglesia”, Iglesia Menonita Conference o “Conferencia”,
Iglesia Die Gottes Gemeinde o “Iglesia de Dios” y la iglesia de reciente
formación derivada de esta última, conocida como Kleine-Herde o
“Hieldebrandts”en referencia a su fundador. En fechas más recientes ha
aparecido la Iglesia "Liebenswasser" o "Agua Viva",
considerada por el resto de la comunidad menonita como ultraliberal.
Los
miembros de la religión menonita Altkolonier representan el sector más numeroso
e influyente dentro de las colonias menonitas: Manitoba, Municipio de Cd.
Cuauhtémoc, El Ojo de la Yegua, Riva Palacio y Santa Rita, Municipio de
Namiquipa. La Iglesia Menonita Altkolonier representa el grupo religioso que
conserva en mayor grado los dogmas, ritos, costumbres, el idioma plautsdietch y
el sistema escolar que datan de la época de Menno Simon en la Holanda del siglo
dieciséis.
La
adscripción étnica es un criterio valido para las sociedades menonitas en general
en el momento de admitir hacia sus territorios a las personas que intentan
integrarse dentro de su sistema religioso, social y económico. Los miembros de
estos grupos sociales poseen un fuerte sentido de identidad que mantiene su
grado de cohesión social, influye en sus actividades económicas, políticas y
sociales, tanto dentro de sus colonias, como con el mundo exterior.
CONCLUSIONES
o
Las sociedades menonitas son comunidades étnicas y religiosas de carácter
cerrado, debido a que la pertenencia a la religión menonita Altkolonier, se
determina por criterios de adscripción étnica.
o
La vida diaria en las comunidades menonitas se encuentra altamente influida por
su religión.
o
Existen dentro de la sociedad objeto de estudio, costumbres provenientes de los
países en donde ellos han estado, incluyendo las del territorio en donde
habitan actualmente.
o
El nombre de la religión que se profesa en las comunidades menonitas: Menonita
anabaptista Altkolonier, tiene su origen en el nombre de su fundador Menno
Simon, quién formuló sus principales preceptos y creó el diseño de comunidad
agrícola religiosa que desde el siglo dieciséis hasta la actualidad se observa
en todas las colonias menonitas de la antigua colonia(Altkolonier).
o
La religión menonita Altkolonier fomenta el trabajo duro y la austeridad dentro
de sus templos, en las casas habitación y en la indumentaria de sus integrantes
como importantes normas a seguir con el fin de alcanzar la salvación
espiritual.
o
Se pudo observar que existen toda una serie de conflictos interétnicos en la
convivencia de los tres principales grupos étnicos presentares en la región,
además de los conflictos intrarreligiosos entre los miembros de las diversas
alternativas religiosas presentes dentro de las comunidades objeto de
estudio.En contraste, se comprobó que no todas las sociedades menonitas
comparten la misma religión ni la misma dinámica socioeconómica, al presentarse
notables diferencias entre las distintas colonias observadas en esta
investigación.
Es
menester mencionar que la religión menonita Altkolonier comparte con otras
religiones cristianas el empleo del Nuevo y Antiguo Testamento junto con los
Diez Mandamientos, como preceptos morales fundamentales; sin embargo no
comparte el empleo de la iconografía religiosa ni ornamentación litúrgica que
se observa en otras religiones dentro de sus templos ni en la celebración de
sus ritos. Cabe mencionar que los datos etnográficos obtenidos durante todos
los períodos de trabajo de campo anteriormente citados, constituyeron una parte
muy importante para el desarrollo de esta investigación, ya que en su ausencia
no habría sido posible plantear las hipótesis y desarrollar las tesis que se
presentaron en el desarrollo de esta investigación.
IMÁGENES.
-Fotografía
de la autora tomada el 25 de diciembre del 2005, durante el Ritual de la Comida
Navideña, celebrado por una familia menonita conservadora.
-
Imagen de un ministro conservador de la Iglesia Menonita Altkolonier.
Fotografía tomada por la autora en Diciembre del 2005, en la Colonia Menonita
Manitoba, Cuauhtémoc, Chihuahua.
Referencias
Bibliográficas
-ABOITES
AGUILAR, Luis. Norte precario: poblamiento y colonización en México
(1760-1940). México: El Colegio de
México, 1993.
-AUGE,
Marc. Los no lugares, espacios de anonimato. Una antropología de la sobre
modernidad. España: Editorial Gedisa, 1995.
-CALLOIS,
Roger. El hombre y lo sagrado. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
-DOUGLAS,
Mary. Pureza y peligro, un análisis de los conceptos de contaminación y tabú.
México: Siglo Veintiuno editores, 1973.
-DOUGLAS,
Mary. Los símbolos naturales. Madrid: Alianza Editorial, 1978.
-DURKHEIM,
Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. México: Fondo de Cultura
Económica, 2003.
-ELIADE,
Mircea. Lo sagrado y lo profano. España: Editorial Labor, 1988.
-FLORES
HERNÁNDEZ, Ivonne. El mineral de Cusihuiriachi. México: Tesis de licenciatura
en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1980.
-FLORES
HERNÁNDEZ, Ivonne. Cusihuiriachi: Minería e Historia Regional. México:
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992.
-HERITIER,
Francoise. Masculino / femenino: el pensamiento de la diferencia. Barcelona:
Editorial Ariel, 2002.
-HERTZ,
Robert. La muerte, la mano derecha. México: Alianza Editorial, 1990.
-MAUSS,
Marcel. Sociología y antropología. España: Editorial Tecnos, 1971.
-REGER
y PLETT. Q.C. Diese Steine: Die Russlanmennoniten. Canada: Crossway
Publications, 2001.
-SCHMIEDEHAUS,
Walter. Los menonitas, estudio sociológico de antropología social chihuahuense.
México, 1973.
-SCHMIEDEHAUS,
Walter. Una fortaleza es nuestro Dios. La peregrinación de un pueblo de colonos
cristiano. México: Documento inédito, 1982.
-SIMON,
Edith. La Reforma, las grandes épocas de la humanidad, historia de las culturas
mundiales. México: Time Life, 1982.
-TURNER,
Víctor. La selva de los símbolos. México: Siglo XXI Editores, 1990.
-WEBER,
Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Ediciones
Coyoacán, 1999.
-WOLF,
Erick. Antropología Social de las sociedades complejas. España: Alianza
Editorial, 1980.
Comentarios
Publicar un comentario