Breve panorama sobre la migración de los Pueblos Indígenas en México.
Breve panorama sobre la migración de
los Pueblos Indígenas en México.
POR: Wenceslao Urbina Cruz.
Representante Anthropos-AMIDA México.
Universidad de Ciencias
y Artes de Chiapas.
Escuela de Arqueología.
Estudiante de la licenciatura
en arqueología.
Imagen: Wenceslao Urbina Cruz.
En
las últimas décadas la migración ha sido uno de los factores más notables en la
población urbana, pues es muy claro que este fenómeno social no escatima clases
sociales y cultura. Los factores que estimulan este acontecimiento son la falta
de trabajo, bajo salario, hambre, violencia entre otros factores que se
enumeraran más adelante, y lo que se pretende mediante este movimiento
poblacional es la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Nos
vamos a enfocar en un punto de desplazamiento que conlleva el factor económico para
poder entender la migración indígena. La migración tiene múltiples causas,
tanto estructurales como coyunturales: crecimiento poblacional y presión
demográfica sobre la tierra, deterioro ecológico, devastaciones por fenómenos
meteorológicos, escasez de empleo y disminución del ingreso, explotación de la
fuerza de trabajo; inexistencia o insuficiencia de servicios básicos
(electricidad, agua potable, escuelas, centros de salud, etcétera), difícil o
nulo acceso al crédito y a nuevas tecnologías, violencia armada y caciquismo,
entre otros factores. Lo anterior, aunado a la expectativa de lograr una vida
mejor fuera de las regiones de origen, está produciendo cambios en la
configuración de las poblaciones (ORDPI-INI, 2002: 33; también: Warman, 2001).
Esto también ha causado de manera muy significativa la desaparición o pérdida de lenguas indígenas.
Entrados
en el proceso migratorio, los grupos
indígenas con frecuencia prefieren ir a las grandes urbes, espacio ideal para
ellos, pues, convergen otros factores que son importantes para mejorar la
calidad de vida o también para atentar contra su propia identidad debido a la discriminación;
uno de ellos es la discriminación por los rasgos culturales como: vestimenta,
rituales, artefactos artesanales, etc. Otro factor migratorio es de aquellos
que no cuentan con un espacio de terreno para cultivar y subsistir. Abandonan sus
lugares de origen de manera permanente o temporal. La distinción
social-cultural y la segregación racial en la urbe generan un problema para
poder mantener su lenguaje, lo que a determinado tiempo ocasiona la pérdida de un rico patrimonio cultural
intangible que conlleva la muerte de un conocimiento ancestral explícito de
nombrar paisajes, fauna, modos de vida etc.
Por
otra parte, es importante observar donde se desplazan los indígenas migrantes, pues,
es conocido que una porción importante de este tipo de migrantes se contrata
como mano de obra agrícola, o en la construcción de casas, venta artesanal o
venta de dulces en las calles de la ciudad.
Los
pueblos indígenas son considerados como los grupos sociales que tienen un alto
índice de marginación en cuanto al desarrollo, es por ello, que son los grupos
que tienden a dejar su lugar de origen para poder obtener un empleo y poder subsistir.
Un ejemplo muy claro de esto es que en las temporadas de cosecha en el noroeste
(junio a octubre), cientos de familias abandonan el lugar de origen para poder
subsistir o al menos para poder comer: los Zapotecos, Mixtecos, Nahuas, Triquis,
Tlapanecos, se trasladan a las zonas agroindustriales del norte de México. Se estima
que solo en San Quintín, Baja California, en temporada de cosecha llegan más de
veinte mil jornaleros indígenas que trabajan en condiciones de abusos y
explotación. El contrato en zonas agrícolas
ha fomentado un cambio en el modelo de inserción en la estructura productiva,
pues, la mayoría de los migrantes se emplea como jornaleros asalariados en
empresas agroindustriales.
En 1975 se reportaron 600 mil trabajadores agrícolas de este tipo,
para el 2002 había un millón y medio. Otros migrantes se colocan como empleados
de baja calificación en maquiladoras, en el comercio ambulante, peones en la
industria de la construcción, macheteros, estibadores, cargadores en las
centrales de abasto, trabajadoras domésticas, etc. (Melesio, 2006). Ahora que el nuevo modelo económico ha estado
mermando la economía de los mexicanos este fenómeno social va a estar en
aumento. Esto sin contar que México se ha convertido en el camino de paso para
muchas grupos migrantes que vienen de otros países, originarios de
Centroamérica que de igual manera está buscando una mejor calidad de vida.
Para saber un poco más sobre nuestro colaborador:
SÍGUENOS EN FACEBOOK, DANOS LIKE Y ENVÍA SOLICITUD DE AMISTAD
https://www.facebook.com/anthroposAMIDA
https://www.facebook.com/Anthropos-AMIDA-1869972429904166/
SÍGUELO EN LOS ROSTROS DEL CONVERSATORIO DE Anthropos AMIDA.
BIBLIOGRAFÍA:
Los pueblos indígenas en sus propias voces. (2013). Los pueblos
indígenas en áreas urbanas y la migración: Retos y Oportunidades. 11 de Marzo,
de Organización de las Naciones Unidas Sitio web: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/6_session_factsheet2_es.pdf
Melesio, M. (2016). Migración Indígena
y Derechos Humanos. 9 de Marzo, de Comisión Nacional de Derechos Humanos Sitio
web: http://www.cdi.gob.mx/sicopi/migracion_ago2006/3_marisol_melesio_nolasco.pdf
Sánchez,
M.. (2002). Migración indígena a centros urbanos. 10 de Marzo, de UNAM Sitio
web: http://www.uam.mx/cdi/pdf/eventos/invisibilidad/mig_indigena.pdf
UNAM. (2015). Pueblos indígenas de
México. 10 de Marzo, de UNAM Sitio web: http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.php?num_pre=13
Comentarios
Publicar un comentario