Estados Unidos, Asia Pacífico y América Latina.

Estados Unidos, Asia Pacífico y América Latina.


Agradecemos al Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico junto con la UAI (Universidad Abierta Interamericana) Facultad de Derecho y Ciencia Política, por proporcionarnos el artículo que aquí presentamos y por permitirnos su difusión por este medio.
Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales Universidad Abierta Interamericana
Luciano Damián Bolinaga, Ph.D.Director (bolinaga.geap@uai.com.edu)
Lic. Lucas Erbin, Investigador Abog. Mariano Maletti, Investigador Carolina Galloso, Asistente de Investigación Romina Tejada, Asistente de Investigación
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Equipo Luciano Damián Bolinaga, Ph.D. Director (bolinaga.geap@uai.com.edu) Lic. Lucas Erbin, Investigador Abog. Mariano Maletti, Investigador Carolina Galloso, Asistente de Investigación Romina Tejada, Asistente de Investigación Leandro Heredia, Pasante.

(Imágen tomada de la revista, véase enlace al finalizar la publicación).

A la  salida  del  TTP  de  enero  pasado,  la  administración  Trump  suma  nuevas  medidas. En febrero la economía norteamericana comenzó a cerrarse, no sólo a la importación de productos primarios sino también de  manufacturas. Esta tendencia -de prologarse en el tiempo-afectaría  los  flujos  comerciales a  nivel  mundial, pero también tendría un  impacto tremendo  en   la  geopolítica  global.  El  actual  eje  de   las  relaciones  de  poder  se  focaliza particularmente en  la  relación  bilateral  entre  Estados  Unidos  y  China.  Hasta  ahora  la  profunda interdependencia  comercial  y  financiera  había  logrado  contener  las  tensiones  y  los  eventuales conflictos,  pero  a  medida  que  Washington  revalúa  su  vínculo  con  Beijing,  las  tensiones  van ganando terreno. Por su parte, China hace uso de toda su capacidad para comenzar a llenar esos vacíos  de  poder consecuentes  del  repliegue  norteamericano.  En  esa  dirección, la  relación  con México  por  ejemplo –que  hasta  hace  muy  poco  había  entrado  en  un impasse-hoy  comienza  a redefinirse en términos de mayor cooperación comercial y financiera. Mientras  tanto, América  del  Sur  no  parece  ver  un  horizonte  claro.  Los  modelos  económicos  se debaten entre la apertura y primarización comercial promovido por la Alianza para el Pacífico y un débil proteccionismo y promoción de la industrialización desde un MERCORSUR que parece estar  agonizando  en  una  de  las  crisis  más  importantes  desde  su  fundación.  Soplan  vientos  de cambio  que  pueden  representar  tanto  una  amenaza  como  oportunidades  para  la  región,  pero  en este  escenario  las negociaciones  bilaterales  son  las  que  priman  y  eso  condena  a  las  naciones latinoamericanas a  lidiar con esquemas de  negociaciones asimétricas con  las grandes potencias. Somos testigos de una ausencia total de  concertación política en  la región, en tanto no hay  una respuesta  regional hacia  las  políticas  proteccionistas  y  xenofóbicas de  Washington ni  tampoco hacia lapolítica extractivista de Beijing. La administración Trump, a diferencia de su predecesora, está moviéndose por el Mar del Sur de China  y  eso  inquieta  a  la  potencia  asiática:  se  ordenó  el  despliegue  del USS  Carl  Vinson (que transporta más de 60 aviones de combate) y también del destructor USS Wayne E. Meyer. El Mar del Sur de China es zona conflictiva por reivindicaciones territoriales, pero también es una de las principales  rutas  comerciales  marítimas,  por  la  que  circulan  la  mitad  del  tráfico  mundial  de barriles de petróleo y más de la mitad de las mercancías. A esto se suma el renovado acercamiento bilateral de Estados Unidos con Japón, Taiwán y Corea del  Sur, sus  tradicionales  aliados  en  la  región.  Quién  no  quiere  quedar  fuera  de  la  foto  es  el régimen  de  Pyongyang, que  aprovechó el  viaje  de  Trump  a  Japón  para  lanzar  un  nuevo  misil balístico  de  larga  distancia,  el  pasado  10  de  febrero.  China  ya ha  reaccionado  a  la  política surcoreana  de  permitir  la  instalación  de  sistema  misilístico  Thaad  negando  visas  de  ingreso  al país  y  también  limitando  la  importación  de  productos  surcoreanos.  Ciertamente,  si  Seúl  avanza en esa dirección de reafirmación de la alianza con la Casa Blanca es difícil de creer que Beijing continúe presionando comercialmente a Corea del Norte, algo que hasta hace muy poco hubiera sido impensable. En otras palabras, China venía mostrando mayor responsabilidad en el manejo del orden internacional y esta redefinición de alianzas puede ser contraproducente en términos de una mayor inestabilidad política. Tampoco se puede omitir la dependencia que Japón y Corea del Sur tienen respecto del mercado chino y cómo eso puede actuar como un atenuante a la hora de alinearse  con  Washington.  A  todas  luces,  es  un  momento  crucial  en  la  redefinición  de  las alianzas  en  una  región  que  concentra  no  sólo  la  mayor  capacidad  económica  del  sistema productivo mundial sino también de armas nucleares.


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