Estados Unidos, Asia Pacífico y América Latina.
Estados Unidos, Asia Pacífico y América Latina.
Agradecemos al Grupo de Estudios del Asia y el
Pacífico junto con la UAI (Universidad Abierta Interamericana) Facultad de
Derecho y Ciencia Política, por proporcionarnos el artículo que aquí
presentamos y por permitirnos su difusión por este medio.
Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico Centro de
Altos Estudios en Ciencias Sociales Universidad Abierta Interamericana
Lic. Lucas Erbin, Investigador Abog. Mariano
Maletti, Investigador Carolina Galloso, Asistente de Investigación Romina
Tejada, Asistente de Investigación
NEWSLETTER –ENERONro. 2/ Año 2Universidad Abierta
InteramericanaCentro de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Av. Pellegrini 1618, Piso 2 Tel: +54 341 4408010
Int. 222 Cel. +54 341 2 546606 Email: info@geapweb.com Web: www.geapweb.com
Equipo Luciano Damián Bolinaga, Ph.D. Director
(bolinaga.geap@uai.com.edu) Lic. Lucas Erbin, Investigador Abog. Mariano
Maletti, Investigador Carolina Galloso, Asistente de Investigación Romina
Tejada, Asistente de Investigación Leandro Heredia, Pasante.
A la
salida del TTP
de enero pasado,
la administración Trump
suma nuevas medidas. En febrero la economía
norteamericana comenzó a cerrarse, no sólo a la importación de productos
primarios sino también de manufacturas.
Esta tendencia -de prologarse en el tiempo-afectaría los
flujos comerciales a nivel
mundial, pero también tendría un
impacto tremendo en la
geopolítica global. El
actual eje de
las relaciones de
poder se focaliza particularmente en la
relación bilateral entre
Estados Unidos y
China. Hasta ahora
la profunda interdependencia comercial
y financiera había
logrado contener las
tensiones y los
eventuales conflictos, pero a
medida que Washington
revalúa su vínculo
con Beijing, las
tensiones van ganando terreno.
Por su parte, China hace uso de toda su capacidad para comenzar a llenar esos
vacíos de poder consecuentes del
repliegue norteamericano. En esa dirección, la
relación con México por
ejemplo –que hasta hace
muy poco había
entrado en un impasse-hoy comienza
a redefinirse en términos de mayor cooperación comercial y financiera.
Mientras tanto, América del
Sur no parece
ver un horizonte
claro. Los modelos
económicos se debaten entre la
apertura y primarización comercial promovido por la Alianza para el Pacífico y
un débil proteccionismo y promoción de la industrialización desde un MERCORSUR
que parece estar agonizando en
una de las
crisis más importantes
desde su fundación.
Soplan vientos de cambio
que pueden representar
tanto una amenaza
como oportunidades para
la región, pero
en este escenario las negociaciones bilaterales
son las que
priman y eso
condena a las
naciones latinoamericanas a
lidiar con esquemas de
negociaciones asimétricas con las
grandes potencias. Somos testigos de una ausencia total de concertación política en la región, en tanto no hay una respuesta
regional hacia las políticas
proteccionistas y xenofóbicas de Washington ni
tampoco hacia lapolítica extractivista de Beijing. La administración
Trump, a diferencia de su predecesora, está moviéndose por el Mar del Sur de
China y
eso inquieta a
la potencia asiática:
se ordenó el
despliegue del USS Carl
Vinson (que transporta más de 60 aviones de combate) y también del
destructor USS Wayne E. Meyer. El Mar del Sur de China es zona conflictiva por
reivindicaciones territoriales, pero también es una de las principales rutas
comerciales marítimas, por
la que circulan
la mitad del
tráfico mundial de barriles de petróleo y más de la mitad de
las mercancías. A esto se suma el renovado acercamiento bilateral de Estados
Unidos con Japón, Taiwán y Corea del
Sur, sus tradicionales aliados
en la región.
Quién no quiere
quedar fuera de
la foto es el
régimen de Pyongyang, que aprovechó el
viaje de Trump
a Japón para
lanzar un nuevo
misil balístico de larga
distancia, el pasado
10 de febrero.
China ya ha reaccionado
a la política surcoreana de
permitir la instalación
de sistema misilístico
Thaad negando visas
de ingreso al país
y también limitando
la importación de
productos surcoreanos. Ciertamente,
si Seúl avanza en esa dirección de reafirmación de la
alianza con la Casa Blanca es difícil de creer que Beijing continúe presionando
comercialmente a Corea del Norte, algo que hasta hace muy poco hubiera sido
impensable. En otras palabras, China venía mostrando mayor responsabilidad en
el manejo del orden internacional y esta redefinición de alianzas puede ser
contraproducente en términos de una mayor inestabilidad política. Tampoco se
puede omitir la dependencia que Japón y Corea del Sur tienen respecto del
mercado chino y cómo eso puede actuar como un atenuante a la hora de
alinearse con Washington.
A todas luces,
es un momento
crucial en la
redefinición de las alianzas
en una región
que concentra no
sólo la mayor
capacidad económica del
sistema productivo mundial sino también de armas nucleares.
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O comuníquese vía e-mail al correo: info@geapweb.com
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